"El colapso -término médico que describe esta conducta- se produce cuando la persona con autismo o Asperger pierde temporalmente el control de su respuesta emocional por factores externos. En general, la reacción no responde a una situación específica.
La presión va creciendo gradualmente hasta que la persona se siente tan desbordada que ya no puede recibir más información o escuchar nada.
Se puede equiparar a una lata de cola que se agita antes de proceder a abrirse y se desborda por todas partes.
Podría parecer como una rabieta, pero no desaparece cuando a la persona se le complace o se le da lo que quiere.
Algunos dicen que la mejor forma de ayudarlos a recuperarse de estos colapsos es dejarlos a solas en un lugar donde se sientan seguros, escuchando música, tomando un baño o durmiendo.
Tras el colapso, la persona por lo general se siente avergonzada y muy cansada."
- Cinco datos poco conocidos sobre el síndrome de Asperger (BBC Mundo)

autismo asperger cita colapso sobrecarga sensorial emocional emociones datos hechos vida

"Ser un Autista que poco parece ser Autista (como los imaginamos) hace que las personas que no piensan como uno lo usen como excusa para dudar de mis palabras, pero yo no me avergüenzo de mi autismo, no me creo genio, ni inteligente, ni superior, yo me expongo porque soy un autista que se desarrollo sin el estigma de crecer como autista, sino que como un “normal diferente”, soy una prueba de que se puede estudiar en escuela regular, en un liceo emblemático, en la Universidad y que trabaja, a un costo emocional profundo, intenso y con un daño irreparable."
- Elocuentemente, Leonardo Farfán (en este artículo de su blog)

cita autismo asperger vida leonardo farfan caracol

"¿Pero un acontecimiento no es tanto más significativo y privilegiado cuantas más casualidades sean necesarias para producirlo? Solo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Solo la casualidad nos habla."
- Milan Kundera  (via algohaceruido)

(Fuente: dopzihon, vía algohaceruido)

reblog cita pensamiento casualidad fortuna

"La vida de una persona con autismo no es fácil. Se tiene que enfrentar a unas pautas sociales, a unas normas no escritas que frecuentemente resultan ser incomprensibles o difíciles de gestionar para él. El panorama actual es duro: 1 de cada 10 personas con autismo no puede hablar, 9 de cada 10 no tienen un empleo fijo y 8 de cada 10 adultos con autismo dependen de sus padres."
- Extracto del artículo “La ventaja del autismo" en Autismo Diario

cita autismo asperger panorama lenguaje empleo trabajo padres dependencia estadisticas vida

Anónimo preguntó:

¿Tú crees que está mal levantar la mano cuando no se sabe con total segurar una respues? Acerca de un artículo que publicaste...

El Tumblr de Eliuk Blau Contestar:

Esta pregunta me huele a trolling, pero la responderé de todas formas:

El artículo que publiqué es una cita. No es algo que haya dicho yo. Lo dijo un “pobrecito hablador” en Barrapunto. Así que, como se dice en la tele: “todas las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Eliuk Blau”, xD.

Luego de este animus iocandi, debo decir que si alguien no sabe con total seguridad la respuesta sobre algo, el acto de levantar la mano debería ser justamente para preguntar, y no para opinar sobre lo que se tiene vagamente claro o sobre lo que no se maneja con soltura. Intentar opinar sobre algo que se desconoce es un ejercicio vacío e improductivo (solo salvo, y repito, solo salvo en determinadas circunstancias en las que SÍ se ha pedido la opinión aún a sabiendas de que el que responda no tenga pleno conocimiento de la respuesta o de la temática).

Las personas suelen tener temor a levantar la mano y decir: “No sé. ¿Me pueden enseñar?/¿Me lo puedes explicar?”, y prefieren esconder esa ignorancia con un falso manto de seguridad intelectual al opinar de lo que venga, impresión que se cae a pedazos, cual espejo que se quiebra, cuando alguno de los presentes se da cuenta de que la persona en realidad no tiene puñetera idea de lo que está hablando o lo sabe sólo a medias.

No se debe tener temor ni vergüenza de decir “NO SÉ”. Ni de preguntar las veces que sea necesario para entender o conocer cualquier hecho de la Realidad. Así, y como yo siempre digo, “el que pregunta pasa la vergüenza UNA sola vez; el que no, siempre.” Además, preguntar para aprender algo que no se sabe o se desconoce es un acto de valientes. ;)

ask pregunta seguridad respuesta opinion preguntar cita barrapunto eliuk blau

"
…cuando en una organización muchas personas inteligentes levantan la mano para hacer sugerencias interesantes o hacer preguntas perturbadoras sobre las decisiones y las estructuras, el trabajo se vuelve más lento…
Normalmente la inmensa mayoría de las “personas que levantan la mano” no son inteligentes sino auténticas amebas con patas. Cuando realizan “sugerencias interesantes” o “preguntas turbadoras”, normalmente son lo que coloquialmente denominamos gilipolleces.

Las personas inteligentes analizan las situaciones y abrirán la boca sólo cuando proporcione una ventaja (individual o colectiva) sobre no abrirla. Las personas que se creen inteligentes son las que están tan enamoradas de su propia voz que se dedican a hacer perder el tiempo a los demás con sus subnormalidades.

Todo esto no tiene que venir un sueco a explicárselo a nadie, cualquiera que tenga dos dedos de frente y un trabajo por cuenta ajena sabe cómo funciona el tema (excepto los que se creen inteligentes)."
- Un pobrecito hablador en barrapunto a propósito de un artículo del Journal of Management Studies

cita inteligencia ciencia estudios empresa trabajo estupidez

Conmigo no funciona el “te ignoro para que te enamores”. A mi me ignoras y te vas a la mierda.

Eso se aplica a mi persona también. Si una chica me ignora para que yo le haga caso, difícilmente lo conseguirá, porque para mí que me ignoren es que: o pasan totalmente de mí, o les resulto molesto. Y yo también tengo mi dignidad, que no transo con nadie.

Si me ignora y quiere algo conmigo, entonces hizo una mala jugada para obtener mi atención.

(Fuente: mucho-mas-que-sentimientos)

reblog cita amor personas relaciones eliuk blau