"Ser un Autista que poco parece ser Autista (como los imaginamos) hace que las personas que no piensan como uno lo usen como excusa para dudar de mis palabras, pero yo no me avergüenzo de mi autismo, no me creo genio, ni inteligente, ni superior, yo me expongo porque soy un autista que se desarrollo sin el estigma de crecer como autista, sino que como un “normal diferente”, soy una prueba de que se puede estudiar en escuela regular, en un liceo emblemático, en la Universidad y que trabaja, a un costo emocional profundo, intenso y con un daño irreparable."
- Elocuentemente, Leonardo Farfán (en este artículo de su blog)

cita autismo asperger vida leonardo farfan caracol

Autism in Pink (Subtítulos en Español)

El proyecto Autism in Pink, ha sido financiado por los Programas de Desarrollo a lo Largo del Ciclo Vital de la UE, y es un programa desarrollado en colaboración con diferentes organizaciones Europeas dedicadas a investigar y educar en Autismo (incluyendo Síndrome de Asperger) en mujeres. […] En este documental hecho por Uppercut Films, las mujeres hablan de sus vidas, de sus retos y de sus logros personales.

(Nota: publicado como enlace para ver directo en Youtube, porque el dueño del vídeo ha desactiva la inserción desde páginas de terceros.)

link enlace youtube video autismo asperger mujeres documental mujer femenino autism in pink sindrome condicion pelicula


MI NOVIO CON ASPERGER ES MI INSPIRACIÓNMi pareja me dijo primero que tenía Asperger unos meses después de salir junto. Él lo sacó en una conversación y esperó nerviosamente mi respuesta. Siempre me había dado cuenta de que era diferente, pero eso es lo que me intrigaba de él. Tenía una singularidad tal que irradiaba de cada palabra suya. Recuerdo con calma diciéndole que ‘yo te amaré, no importa lo que seas. Él tiene un alma hermosa y estaba tan aliviado de que yo lo hubiera aceptado porque toda su vida había sido intimidado y apartado y para todos los que lo rechazaron decirles que se han perdido la oportunidad de llegar a conocerlo porque él es un hombre maravilloso, es amable, inteligente, cariñoso. Estoy tan orgullosa de él y todo lo que ha conseguido. Siento como después de los 18 meses que hemos estado juntos, él ha florecido y crecido hasta convertirse en una persona más increíble. Él no tiene miedo de salir al mundo y trabajar y socializar lo cual es genial.No va a permitir que su discapacidad le cierre puestas ya que se ha convertido en una de las personas más fuertes que conozco. Él me inspira todos los días. Tenemos planeado casarnos algún día y tener hijos. y para todos los que dijeron que era “extraño” o “retrasado” decir que el intenta con todas sus fuerzas ser alguien y llegar a algún lugar a pesar de su discapacidad. Estoy orgullosa de ti, Matt te quiero muchísimo A Sally Sydney , AustraliaTRADUCIDO POR ASPAU.Fuente: The Autism Site.

(Fuente original en español)

MI NOVIO CON ASPERGER ES MI INSPIRACIÓN

Mi pareja me dijo primero que tenía Asperger unos meses después de salir junto. Él lo sacó en una conversación y esperó nerviosamente mi respuesta. Siempre me había dado cuenta de que era diferente, pero eso es lo que me intrigaba de él. 

Tenía una singularidad tal que irradiaba de cada palabra suya. Recuerdo con calma diciéndole que ‘yo te amaré, no importa lo que seas. Él tiene un alma hermosa y estaba tan aliviado de que yo lo hubiera aceptado porque toda su vida había sido intimidado y apartado y para todos los que lo rechazaron decirles que se han perdido la oportunidad de llegar a conocerlo porque él es un hombre maravilloso, es amable, inteligente, cariñoso. Estoy tan orgullosa de él y todo lo que ha conseguido. 

Siento como después de los 18 meses que hemos estado juntos, él ha florecido y crecido hasta convertirse en una persona más increíble. Él no tiene miedo de salir al mundo y trabajar y socializar lo cual es genial.

No va a permitir que su discapacidad le cierre puestas ya que se ha convertido en una de las personas más fuertes que conozco. Él me inspira todos los días. Tenemos planeado casarnos algún día y tener hijos. y para todos los que dijeron que era “extraño” o “retrasado” decir que el intenta con todas sus fuerzas ser alguien y llegar a algún lugar a pesar de su discapacidad. 

Estoy orgullosa de ti, Matt te quiero muchísimo 

A Sally 
Sydney , Australia
TRADUCIDO POR ASPAU.
Fuente: The Autism Site.

(Fuente original en español)

post autismo asperger vida real amor romance relaciones pareja novios noviazgo historia

Otra de mi vida con Asperger…
Creo que es difícil que alguien que no esté dentro del espectro del autismo pueda llegar siquiera a imaginarse lo increíblemente incómodo y perturbador que puede ser el soportar dos horas de viaje en metro con continuos roces en diferentes parte de tu cuerpo, por el tema de la sobrecarga sensorial. A la gente corriente parece ni siquiera importarle que los pasen a llevar un poquito. Sin embargo, en mi caso, joder, es que casi puedo detectar el roce de un cabello :-/
Resiliencia.

Otra de mi vida con Asperger…

Creo que es difícil que alguien que no esté dentro del espectro del autismo pueda llegar siquiera a imaginarse lo increíblemente incómodo y perturbador que puede ser el soportar dos horas de viaje en metro con continuos roces en diferentes parte de tu cuerpo, por el tema de la sobrecarga sensorial. A la gente corriente parece ni siquiera importarle que los pasen a llevar un poquito. Sin embargo, en mi caso, joder, es que casi puedo detectar el roce de un cabello :-/

Resiliencia.

imagen autismo asperger eliuk blau vida vivencias sobrecarga sensorial metro sentidos personas

its-thegeekyguy preguntó:

Hola, muy interesante tu blog amigo, soy de venezuela, es bueno ver a alguien que ilustre y muestre muchos aspectos de la vida de las personas con Asperger y/o Autismo, tengo un sobrino de 4 años que le diagnosticaron Autismo de alto funcionamiento hace par de años y hemos visto como con terapia y paciencia poco a poco es una persona más independiente, quisiera que aportaras tu opinion y recomendaciones, por cierto también soy un colega informático. Saludos

El Tumblr de Eliuk Blau Contestar:

Hola! :) Saludos hacia Venezuela, desde Chile. Agradezco mucho tus palabras; y bueno, cuando me enteré de mi autismo, pues estaba tan perdido como la mayoría, cuando se enteran. Sabía del Asperger sólo por pequeñas lecturas, de curioso, que había realizado, investigado, tratando de entender por qué el Mundo Real (tm) era tan complicado de comprender para mí.

El caso es que pensé que, dado que el tema todavía no es ni tan conocido, pues sería un aporte, tal vez minúsculo, pero aporte al fin y al cabo, utilizar mi tumblr para dejar registradas mis experiencias.

Tengo habilidad en expresión lingüística, así que ERA algo que TENÍA que hacer, sobre todo por todos aquellos autistas que no tienen facilidad en la expresión verbal o escrita. Comprendí que era MI deber (y no puedo dejar de recordar al bonachón de Richard Stallman, cuando tuvo epifanía parecida) plasmar mis impresiones sobre el mundo en alguna parte. Y tumblr ha resultado muy cómodo para mí :)

Sobre tu sobrino, no tengo mucho más que decirte, pues ustedes han estado haciendo ¡todo bien! Todo lo que debe de hacerse. La terapia no es para convertir a la persona en alguien que no es, sino para darle las herramientas necesarias para llevar una vida independiente y tranquila en un mundo que nos resulta hostil e ininteligible. ¡Enhorabuena por toda tu familia! :D

Saludos, colega. ;)

ask pregunta autismo asperger eliuk blau terapia temprana mundo real impresiones compartir diagnostico

Anónimo preguntó:

Hola eliukblau,mucho gusto mi nombre es karen rendon tengo un hijo de 10 años y tiene asperger vivo en colombia quiero saber mas de ti y como ha sido tu vida

El Tumblr de Eliuk Blau Contestar:

Hola Karen :) Me alegro de que me hayas escrito. Saludos desde acá de Chile. He tenido el gusto de compartir con personas colombianas y todos han sido gente muy muy simpática y agradable ;)

Tú pregunta es bastante general, y lamentablemente no puedo responderla con precisión —podría hablarte de tantas cosas…—. Tal vez si me preguntas algo más concreto y específico pueda ofrecerte una mejor respuesta.

:D Estaré atento. Saludos a tu peque.

ask pregunta eliuk blau vida autismo asperger colombia

allyroque34 preguntó:

HOLA!:D! Mi nombre es Alana!:)! y queria preguntar que factores o que cosas determinan que alguien tiene Asperger??

El Tumblr de Eliuk Blau Contestar:

Hola Alana. Esta es una de esas preguntas que tengo pendientes desde hace tiempo, pero, como ves, tengo presentes de responder. La verdad es que hay una serie de síntomas que determinan el síndrome. Se llama “síndrome” justamente por eso: porque es un conjunto de características que conforman un cuadro.

En fin, puedes encontrar una descripción “formal” aquí. Sin embargo, es demasiado rígida, como todo lo clínico. Yo te aconsejo prestar atención a las vivencias de las propias personas que tienen Autismo, como yo mismo, y tantos otros que a los que he publicado acá en el blog.

Puedes leer todas mis impresiones sobre el autismo y otras anotaciones en el siguiente enlace de mi blog: Sobre el Autismo y Asperger.

Para que no tengas que buscar entre todos los posts, me he permitido hacerte una selección de algunos relevantes para la pregunta que me has hecho. :) Un abrazo.

ask eliuk blau autismo asperger sindrome factores experiencias sintomas

Cómo relacionarse con alguien que tiene el síndrome de Asperger

Es posible que conozcas a alguien con Síndrome de Asperger. Tal vez quieras relacionarte mejor con él / ella, o quizás estas buscando algunas maneras de ayudarles a interactuar socialmente. Esto podría ser muy difícil, porque el síndrome de Asperger y otras formas de autismo son trastornos que se caracterizan por la dificultad de las personas en socializarse. Si intentas ser su amigo para interactuar, puedes provocar que esa persona se aliene hasta el punto de que él / ella no va a querer saber nada de ti. Puesto que no quieres eso, ¿cómo podrías relacionarte con alguien que tiene el síndrome de Asperger?

enlace autismo asperger relaciones personales personas howto

Consejos para el noviazgo con una persona con síndrome de asperger | eHow en Español

Otra patita. Muy bueno también. :3

link enlace autismo asperger amor relaciones noviazgo romance novios sentimientos howto

Cómo amar a alguien con síndrome de asperger. autismo - parte 1: aceptación | eHow en Español

Muy bueno. :D Leerlo, no tiene desperdicio. :3

link enlace autismo asperger amor relaciones familia amigos romance novios sentimientos howto

Interesante, aunque el final pareciera incompleto. A propósito, y si te sigue pareciendo interesante, tengo un par de entradas en mi Blog relacionadas sobre el tema del romance, las relaciones de pareja y el Autismo, en los siguientes enlace (por cierto, se cuenta el caso de una chica muy valiente!, no deje de darle una leidita a los enlaces :3)…

  1. El hecho de que se diga que los aspies no están interesados en construir relaciones amorosas…
  2. En mi curso tengo un amigo con asperger que me gusta mucho…
  3. Le dije a mi amigo que me gustaba…

Enjoy it! ;D

video audio autismo asperger amor romance relaciones noviazgo pareja pololeo pololos enlaces

Niña Autista toca el piano y canta junto a Katy Perry

En EEUU estrellas de la televisión, cómicos, actores y cantantes colaboran en galas benéficas para programas de educación de niños autistas. A través de donaciones se intenta recaudar fondos para estos proyectos en todo el país y que los niños con autismo tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial. 

El momento ‘piel de pollo’ en la última gala llegó con la actuación de Jodi DiPiazza. Una niña autista que gracias a la música y el canto esta avanzando a pasos agigantados. 

Su cantante favorita Katy Perry acudió encantada para cantar ‘Firework’ junto a ella.

En el minuto 2:50 aprox. comienza la presentación en el escenario. ¡Ahora me gusta todavía más Katy Perry! :3

(P.S: Por cierto, observarle el rostro a Katy Perry al final de todo. No seré yo el tipo más idóneo para interpretar el lenguaje no verbal… pero estoy casi seguro que intenta contenerse las lágrimas ;D)

video videoclip autismo asperger musica niña artistas cantantes piano katy perry