Inversión Pronominal

Acabo de descubrir que toda mi vida he tenido "inversión pronominal" (cambiando el pronombre “yo” por un “tú”, al referirme a mí mismo) y no tenía idea que era a causa de mi autismo. Siempre me pareció más lógico referirme con un “tú” a mi persona, si estoy hablando de mí mismo en ciertos contextos, ya que soy capaz de verme a mí mismo desde “afuera”… por lo tanto, esa imagen de mí, vista a la distancia, es un “tú” para mí, como si estuviera apuntando con un dedo a mi propia imagen analizada. Soy un pensador visual, así que este razonamiento es lógico para mí… aunque claro, no lo es para el resto de personas que me rodea (ya me ha tocado un par de situaciones incómodas por ello). Aquí el trocito que me hizo saber que mi "inversión pronominal" era una conducta autista:

Los autistas hablantes, […] hacen un uso muy peculiar [del lenguaje]. Entre las alteraciones lingüísticas más frecuentes se encuentran la inversión pronominal, cuando el niño se refiere a sí mismo utilizando “tú” o “él”.

También tengo un poquito de ecolalia, aunque en mi caso es muy poco notoria y no demasiado frecuente. Vaya cosas. :P

Aproximadamente el 80% de todas las personas autistas verbales desarrollan este tipo de anomalía, y parece que quienes repiten más usan menos lenguaje espontáneo. Cuanto más lenguaje generativo posee un individuo, menos propenso será a ese modo de hablar como en un eco.

Mi ecolalia debe ser mínima, seguramente por esto. :3

post eliuk asperger autismo inversion pronominal ecolalia

  1. eliukblau ha publicado esto